La civilización desaparecida. Que son las ruinas Gede en Kenia?

Después de serpentear entre caminos de tierra rodeando varios aldeas llegamos al famoso museo Gede a las 10 de la mañana de un Lunes (aun bostezando pues madrugamos a las 8 AM!!) . Por ser temporada baja no son muchos los visitantes que se podían ver alrededor al momento de llegar, las ruinas son mucho más grandes de lo que pensábamos, alcanzando 45 acres en total, de los cuales solo una pequeña cantidad pueden ser visitados.

 

El área entera está dominada por el bosque, el cual por ser un importante patrimonio de Kenia se encuentra muy bien conservado, todos los caminos son cobijados por árboles de mas de 10 metros de altura que parecen querer terminar de tragarse lo que aún queda en pie de las ruinas, pero que proveen suficiente sombra para sobrevivir la temperatura.

 

IMG_1986

Entrando a las ruinas

Que son las ruinas de gede?

 

Ubicadas a escasos minutos del pueblo de Watamu (famoso por sus playas) las ruinas de Gede son los restos de un pueblo Suajili. Uno muy avanzado que se daba el lujo de comerciar con productos de todas partes del mundo, a finales de los 40 fue declarado como parque nacional por el gobierno de Kenia, y desde entonces se ha convertido en un destino muy turístico de la costa Keniana.

 

La cultura suajili se genero tras la unión entre árabes y Africanos, a raíz de esto se genero el idioma suajili (el mas hablado de los idiomas Africanos) el cual se extendió rápidamente para convertirse en idioma oficial de varios países y decenas de millones de personas.

 

Como llegar a las ruinas y cuanto cuesta?

 

Se encuentran a 10 minutos del pueblo de Watamu y unas 2 horas y media de Mombasa, (la única ciudad de la costa Keniana), la entrada tiene un costo de 7 dolares y el recorrido completo se puede hacer en unas 2 o 3 horas abriendo desde las 7 de la mañana hasta las 6 pm.


Después del registro nuestro guía nos lleva al refugio de serpientes, a donde traen a las que son rescatadas en las aldeas cercanas cuando los habitantes las reportan, lastimosamente la mayoría son asesinadas porque la gente no conoce del refugio.

 

IMG_1987

 

Es una edificación pequeña, sencilla y un poco descuidada. En estructuras de vidrios similares a peceras (empolvadas) se encuentran varios especímenes esperando a los visitantes en 2 habitaciones algo pequeñas.

Una a una nos muestran todas las habitantes del lugar, y de paso nos permiten jugar con unas que solo comen huevos y no representan ningún peligro para humanos, al contacto la piel se siente como caucho, la serpiente no para de sacudirse y yo no paro de esquivarle la cabeza (por si acaso).

 

img-20160507-wa0005.jpg

 

Después se viene el camaleón que también vive en este refugio, (seguramente no justifica tener un refugio de solo camaleones) cada paso que da sobre mi mano se siente como un pellizco pues se sujeta con sus garras, se mueve incómodo agarrando con fuerza mientras los ojos bailan en todas las direcciones, después de varios días viviendo en el lugar no necesita camuflarse.

 

IMG_2008

Ya no quiero gatos ni perros

 

Varias serpientes después el guía nos cuenta como un amigo suyo murió menos de 15 minutos después de ser picado por una cobra, la mayoría de las presentes son muy venenosas y peligrosas, lo cual no evita que los cazadores furtivos las traten de traficar al exterior. En solo unos años han recuperado miles de serpientes a punto de ser enviadas a Europa. El traficante? Ya es conocido por los empleados y ha estado en prisión muchas veces, con 7000 dolares paga su fianza y el círculo se repite.

 

.                                    IMG_1990 IMG_2010IMG_1994

Algunos de los habitantes del lugar

 

Después de una media hora de recorrido es hora del plato fuerte y pasamos a ver las ruinas, parcialmente consumidas por la naturaleza. El estar en medio de la naturaleza bajo la sombra de decenas de árboles y con poco espacio para la entrada de la luz alimenta mas la sensación de ser un lugar abandonado hace mucho tiempo.

 

Que hizo que los habitantes de Gede abandonaran un lugar tan próspero que se daba el lujo de tener productos traídos de todas partes del mundo? Como es común con las ruinas arqueológicas no se sabe mucho de la razón para el total abandono del sitio, pero todo parece indicar que el agua se acabó en la zona. Multitud de pozos de unos 3 metros de diámetro y decenas de metros en profundidad son testigos la falta del recurso más importante, no hay economía capaz de soportar la falta de agua, y a pesar de ser una comunidad tan exitosa nada pudo evitar que fuera abandonada casi de la noche a la mañana.

 

IMG_2079

Uno de varios pozos para recolección de aguas

 

Tras un rato siguiendo al guía (al que no se le entiende casi nada porque habla sin tomar pausas) llegamos al gran palacio, es aquí donde vivía el sultán y todas sus 4 esposas, cada cual de ellas tenia su habitación propia y fue enterrada con todas sus posesiones en estas mismas habitaciones.

Dentro del gran palacio también existían 2 salas donde se llevaba a cabo el ¨concilio de ancianos¨, donde se juzgaban los crímenes cometidos por los habitantes, hombres y mujeres tenían ¨tribunales¨ separados y el de mujeres era mucho mas pequeño pues la mayoría de crímenes eran (y siguen siendo) cometidos por los hombres.

En medio de la atmósfera del palacio y su diseño lujoso que aun se puede comprobar siglos después, es difícil no imaginarlo lleno de actividad con la elite compartiendo en este, el edificio mas importante de todo Gede. Donde los hombres mas poderosos pasaban el tiempo dictando el futuro de la comunidad mientras las mujeres comerciaban con joyas traídas de Venecia o lamparas de la India, se ha comprobado que la comunidad de Gede comerciaba con muchos otros lugares del planeta.

 

IMG_2038

 

Después pasamos a la mezquita principal, donde (como es común en las mezquitas) los espacios para hombres y mujeres se encuentran divididos y el sonido del rezo se expande a través del lugar con este ingenioso concepto:

 

Por tratarse de la zona más rica de la comunidad de Gede, el diseño incluía un sistema para refrescar el aire, con palos de bambú insertados en huecos cavados en el suelo y cubiertos de agua.

 

IMG_2054

 

IMG_2026

 

IMG_2080

 

Como muchos otros lugares históricos, un muro separaba todo el área rica del área mas humilde, todo en total ocupaba cerca de 60 acres! Alrededor de todas las ruinas se observan monos merodeando por todo el territorio, el lugar es básicamente un bosque después de varios siglos en los que la naturaleza recupera su territorio poco a poco.

 

.                             IMG_2058          IMG_2060

 

Debido al hambre que ya estaba haciendo y el calor de medio día mi atención se fue al demonio y deje de escuchar al guía, que pareciera estar rapeando la mayor parte del tiempo, seguramente hablaba tan rápido para terminar el recorrido y poder ir a descansar. (la frustración de la temporada baja y los bajos ingresos)

 

Lo último que recuerdo oírle decir (o rapear?) era respecto a la casa en el árbol a pocos metros de la mezquita principal, una estructura a con una altura considerable desde la cual se puede observar buena parte de las ruinas y que según él era propiedad del sultán. La realidad según wikipedia es que se construyó para que los visitantes puedan tomar fotos y tener mejores vistas.

 

IMG_2069

 

Como era de imaginarse estaba cerrada durante nuestra visita y tuvimos que perdernos las vistas (demasiada gente alrededor para subirse a escondidas) desde la inestable cima.

 

El recorrido total nos ha tomado algo mas de 2 horas, tambien existen múltiples opciones para caminar alrededor del área por senderos naturales y ganas nos sobran, pero la sed nos tiene de rodillas y el sol nos tiene azotados. El tema de haber desayunado solo 2 tostadas también nos tiene con el estomago en protesta. Habrá que dejar los senderos para otro día, por ahora preferimos aprovechar que estamos a 10 minutos de Watamu para ir a comer los mejores helados de la costa de Kenia.. Y una que otra pizza.
 
 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.