Jacaranda, visitando una enorme y remota playa en Kenya

 

Conocí Jacaranda el ultimo día de mi viaje junto con mi novia (Jakeline) en Kenia, hasta ahora solo pereza, piscina y cantidades excesivas de helado. Es mi primera vez en Malindi y Watamu, dos lugares muy famosos y turísticos en la costa de Kenia, a pesar de que la rutina de la pereza no me sienta mal hay que salir a conocer algo clásico, una auténtica experiencia propia del lugar, el problema radica en que según TripAdvisor no hay mucho para hacer en Malindi, la razón para que sea un lugar tan turístico es solo una: Italia. 

 

Todo inició porque Kenya no tiene leyes de extradición y los millonarios Italianos con dudosas explicaciones para su dinero podían encontrar un lugar seguro donde refugiarse, con el pasar del tiempo el lugar se popularizó para todos los ciudadanos italianos, siendo esta la razón de que la gran mayoría de visitantes sean de este país, de que los restaurantes muestren sus menús en este idioma, y de que el saludo más común sea Ciao, en vez de hello o el tradicional ¨Jambo¨ en suajili.

 

IMG_1657

Uno de tantos menús en el área escritos solo en italiano 

 

Malindi ofrece grandes y lujosos restaurantes, excelentes menús italianos y heladerías de indudable calidad, pero en cuestión de playas Malindi se queda corto y es mejor buscarlas en otros lugares…


Ese ultimo día de nuestro viaje saltamos de Malindi a Watamu (apenas 20 kms de distancia), donde nos propusimos conocer las tan famosas playas del lugar, tan populares que muchos vienen sólo para pasar el día y vuelven a Malindi o Kilifi en donde están hospedados.

 

Bajo el inclemente sol de medio día que hace casi imposible pensar con claridad, conocimos ¨watamu beach¨, pequeña, acogedora, repleta de botes pesqueros/turísticos, bares locales y muy cercana a la zona comercial de Watamu, una perfecta playa tranquila….. si no fuera por la marea baja que hace que todo se vea aburrido y hasta abandonado.

 

IMG_1639

 

Los barcos reposan sobre la arena, los bares están cerrados, la playa está desierta, el sol casi no da posibilidad de encontrar sombra y todo el lugar pareciera morir durante la marea baja, resucitando solo por las tardes cuando el nivel del agua decide subir lo suficiente como para que los locales puedan trabajar. A las 12:30 PM es una decepción y menos de 5 minutos después de llegar paramos una moto para encontrar una nueva playa…


Jacaranda es una playa a unos 30 minutos en un camino destapado y abandonado, pero según Jakeline ¨the best beach ever¨. El camino es horrible y como ya hicimos check out en el hotel, llevamos nuestras maletas con nosotros. El camino está tan desolado, desértico y abandonado que no me explico a donde carajos vamos.

 

Miguelito, are you ok back there? – hace rato que no digo una palabra y Jakeline interrumpe su conversación con el conductor para ver si sigo vivo. Yes, I’m ok – tengo una maleta en la pierna hace 20 minutos y si trato de acomodar todos nos caemos de la moto, pero aparte de eso todo bien.

 

Faltan pocos minutos para llegar y el dolor de la pierna disminuyo porque se quedo dormida y no la puedo sentir, el sol está más asesino que nunca y estoy extrañando la vida de pereza que tenía hace menos de una hora.

 

Miguelito, are you….. Yes, i’m fine!!  – respondo por décima vez, Jakeline aprovecha la interrupción para informarme que un terreno cuesta 20 mil dolares frente a la costa, mucho mas barato que los terrenos en zonas cercanas.

 

Por fin llegamos a Jacaranda… la playa es gigantesca, se extiende por varios kilómetros y el nivel del agua está tan lejos que apenas se alcanza a ver, la playa se extiende por cerca de un kilómetro hacia el mar y en pocas horas el nivel del agua estará junto a nosotros.

 

IMG_1643

IMG_1646

Algunas imágenes al llegar a la playa

 

Decenas de palmeras proveen sombra en la costa, la arena es tan blanca como las sillas de los hoteles sobre la playa, el agua se ve tan lejana que hace pensar que se está en el salar de Uyuni de Bolivia en vez de una playa distante en la linea costera Keniana. No se si es ¨the best beach ever¨ pero es fácilmente la mas grande que he visto en mi vida.

 

Pero el lugar es tan remoto y personal que los hoteles son lujosos y tienen los precios más altos que he visto en el país, una cerveza por 350 shillings (3,5 dolares aproximadamente) es algo inaudito excepto para los turistas más adinerados, al escuchar el precio se me pasa la sed tan gigante que tengo desde hace un buen rato.

 

Solo unos metros más adelante encontramos el bar más agradable que he visto en un buen tiempo, la cerveza desaparece en un segundo mientras esperamos en un área casi privada a que nos traigan el almuerzo, un plato gigante de calamar y pulpo con papas fritas, y ensalada.

Algunos minutos después llega el tan esperado almuerzo, lo que no esperábamos era que el comentario en broma diciendo que era el cumpleaños de Jakeline fuera a tener algún impacto, en vez de eso nos encontramos con una serenata por parte de todo el staff del restaurante celebrándose la mentira.

 

IMG_1683

IMG_1685

Feliz cumpleaños a ti…….

 

Aproximadamente una hora después de estar sentados el nivel del agua se encuentra a algunos metros del bar, ha recorrido cerca de un kilómetro, al llegar podíamos ver personas caminando a centenares de metros entre barcos atrapados por la arena, ahora solo un momento después el horizonte esta dominado enteramente por el agua.

 

IMG_1663   IMG_1679

Una idea del cambio en el nivel del agua

 

Es una playa distinta, una playa ostentosa que quiere ser todo lo que ves, que quiere dominar el horizonte, que se transforma de un desierto en la mañana a un enorme azul que contrasta con el cielo despejado, la música reggae y las camas sobre la playa.

De estar en nuestro poder nos habríamos quedado horas o días más, pero con nuestras maletas en mano, nuestras billeteras vacías y el sol empezando a esconderse no hay mayor opción que volver a casa con la promesa de volver no una sino varias veces.

 

Que opinas de esta playa? Te gustaría conocerla?

IMG_1687

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.