Nollywood, lo único que he odiado de África!

Sin importar a qué lugar vayas en el mundo siempre encontrarás algo que no te gusta, así estés en un país costero o un país austral y frió, así estés en un país pobre o muy rico y sin importar cuán feliz te sientas seguramente habrá algo que no soportas y que preferirías que fuera distinto o no existiera. 

Después de varios meses en África, puedo decir que solo hay una cosa que detesto con el alma y que me ha decepcionado enormemente… es la fascinación que todo el continente parece tener con el cine Nigeriano, más conocido como Nollywood

 

xxnollywood-web2-facebookJumbo


Se dice que todo empezó cuando los vendedores de productos electrónicos decidieron hacer películas para regalarlas con la mercancía, haciendo todo el proceso desde concebir hasta distribuir, pasando por contratar actores y manejar las cámaras. Actualmente cada producción toma en promedio 10 días y tiene un presupuesto de 15.000 dolares (aunque pareciera ser de 15 dolares).

 

Nollywood es la segunda industria de cine más grande del mundo!, en promedio se producen 1000 películas por año, lo cual la ubica por delante de Hollywood y solo detrás de Bollywood… pero porque es tan desconocido a nivel mundial? Porque en Colombia o en ninguna otra parte del mundo escuche que existiera? Sencillo….. Porque las películas son horribles.

 

Nollywood-movies

 

Uno de los problemas es que todas se ven EXACTAMENTE IGUALES!, el escenario el 90% de las veces es una aldea remota, la calidad de los actores es muy baja, y siempre tratan de ser fieles a la (aparente) personalidad Nigeriana, es decir que gritan mucho y exageran todo lo que dicen. La mayor parte del tiempo hay alguien gritando, llorando o corriendo en pantalla (a veces las 3 juntas).

 

 

nollywood_wide

No existen efectos especiales y el manejo musical se limita a repetir la misma canción una y otra vez con muy mal sonido. Igual es el manejo de cámaras y guiones. Toda la producción tiene un aire similar a las películas que uno hacía como tarea en el colegio durante la primaria. Todo parece grabado y editado en 2 horas.

 

Porque son tan exitosas entonces? Porque son historias Nigerianas contadas por Nigerianos. Porque puedes comprar un vídeo para llevar de vuelta a una aldea remota y verla junto con todos los demás, y la trama de la película fácilmente recordara alguna historia escuchada en la infancia.

 

No solo Nigeria sino la mayoría de países en África siempre han contado con una larga tradición de narrar historias, de ¨cuentería¨, en las aldeas han habido miles de historias que son compartidas de generación en generación durante la cena o cuando se comparte en comunidad, por ser tan localizadas y por ser transmitidas de ¨boca en boca¨ nunca salían de la aldea o núcleo familiar, Nollywood aprovecho esta necesidad para empezar a llevar estas historias a vídeo.

 

A pesar de ser de tan baja calidad, la industria tiene un lado muy bueno. El 5% del del PIB de Nigeria es la industria del cine, miles de personas trabajan en Nollywood generando mas de 800 millones de dolares al año, mas de 7000 películas se han publicado en 13 años!!

 

Nollywood_Nigeria_06_large

Lo curioso es que el éxito de Nollywood se extendió por todo África, en Uganda y Kenya (los 2 países en que he estado) es común que toda la tarde se muestren películas de Nollywood en los canales locales, las historias parecen tener impacto en muchos países por todo el continente, y si hay algo que la gran mayoría de países de África parece tener en común, es la vida rural, crecer y vivir bajo la cultura tribal.

 

 

Aun así, son muchos los Africanos que odian Nollywood, es algo así como el equivalente local a lo que era Laura en América hace ya muchos años, millones lo veían pero millones más lo consideraban inculto y superficial. Aquí es visto de la misma forma, pues todas las historias son acerca de la vida rural y aquellos que crecen en ciudades o asisten a la universidad lo odian casi tanto como yo.

 

Nollywood_9

Pero la naturaleza extremadamente repetitiva y dramática de Nollywood está cambiando y ahora se busca hacer las películas más exageradas y con mejor edición. Presupuestos mucho más altos y varios meses de filmación han llevado a que salas de cine empiecen a reproducir las películas por todo Nigeria dejando atrás la generación que buscaba producir películas sólo para ser vistas en casa(esto aún no se ha expandido a Kenya).

 

Por lo pronto en Kenya se seguirá viendo en televisión la muy repetitiva imagen de una película que parece venir en dos mil partes y durar diez mil horas y yo seguiré lamentándome y cambiando de canal.

 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.