Viajando desde Nairobi a Dar es Salaam? Consejos y precios para cruzar la frontera.

Moverse en África por tierra fácilmente se puede volver muy complicado, múltiples rutas no están en buen estado y/o algunas opciones son muy demoradas, incómodas o inclusive inseguras.  Pero no todos viajamos con presupuestos altos para justificar volar continuamente y se hace necesario cruzar por tierra la frontera y los 891 kilómetros que separan ambas ciudades.

 

La ruta entre Nairobi y Dar es Salaam es un recorrido muy común tanto para locales como para viajeros/turistas por lo tanto vale la pena compartir nuestra experiencia y algunos consejos para llegar a Dar es Salaam lo menos muertos del cansancio posible.

 

Screenshot 2016-06-08 at 13.07.53

Este fue nuestro recorrido para cruzar la frontera

 

Como se ha dicho y repetido hasta el cansancio, Nairobi es una ciudad considerablemente insegura, moverse a través de ella con mochilas puede no solo ser peligroso sino muy confuso (especialmente de noche), nosotros veníamos de explorar algunos lugares en el oeste de Kenia y sabíamos que llegaríamos a Nairobi de noche!, estar en el centro de una ciudad desconocida que no tiene muy buena fama en horas de la noche no era la mejor de las sensaciones.

 

El bus que puedo recomendar personalmente (después de usarlo muchas veces) es Modern Coast, probablemente la empresa de buses más grande de Kenia, en general el servicio es bueno y son de los más puntuales en el país, buenos buses y buenos conductores (en su mayoría).

 

Disponen de un bus diario que conecta ambas ciudades, este sale a las 6 de la mañana y el tiempo promedio de recorrido es de 17 horas, llegando a Dar es Salaam a eso de las 10 – 11 P.M. El precio varía entre 2500 y 3500 shillings Kenianos según el tipo de silla escogida, nosotros pagamos el precio más alto por la silla VIP, pero como el viaje no es taaaan largo y es durante el día (no se duerme tanto), se puede viajar cómodamente en cualquiera de las acomodaciones.

 

8

Sillas tipo VIP, no están mal eh?

 

Sin embargo, el punto de salida del bus está en el mismo centro de la ciudad, para no tener que tomar un taxi a esas decidimos que la mejor opción era pasar la noche en uno de los hoteles cercanos en el centro, en nuestro caso escogimos el hotel Kafico. A pesar de estar en el centro de la ciudad, el hotel es muy seguro (con un guardia las 24 horas), es muy barato y limpio a pesar de ser sencillo.

 

Como este hay muchos hoteles en la zona, en el caso de Kafico no hay que dejarse asustar por la calle donde está ubicado a pesar de ser oscura, es seguro y la parada de buses esta a solo una cuadra, si te da miedo igual caminar solo/a el personal del hotel nos ofreció inclusive que el guardia nos acompañará hasta la oficina de Modern Coast!, no usamos esta opción por estar tan cerca de la parada del bus pero es un buen recurso!

 

Screenshot 2016-06-08 at 13.04.08

No hay foto de la parada del bus porque me dio miedo sacar la cámara 🙂

 

El bus partió a eso de las 6:15 A.M. y a las 9 A.M. ya nos encontrábamos en la frontera con Tanzania (conocida como Namanga). La estampada del pasaporte y salida de Kenia es algo muy sencillo y rápido, pero después tienes que caminar hasta el edificio de inmigración del lado de Tanzania, HAY DECENAS de locales acosando para ayudar con los procesos, ignora a todos y cada uno, la mayoría son estafadores. Hay bastantes puestos de policía en donde puedes preguntar a dónde dirigirte, si viajas en bus también el personal de la empresa te puede ayudar con los procesos.

 

Información importante para cruzar la frontera:

 

El pago de la visa no se puede efectuar en shillings Kenianos, únicamente puedes hacerlo en dolares o euros (no pude confirmar si es posible hacerlo en shillings de Tanzania), te recomiendo tratar de traer los dolares de antemano, pues cambiarlos con locales es bastante costoso.

 

No sobra tener un plan de viaje ya trazado en caso de que el personal del lado de Tanzania te pregunte acerca de tu recorrido, la frontera de Kenia – Tanzania me pareció más estricta que la frontera Uganda – Kenia (al menos este punto especifico), así que no sobra ir preparado. El valor de la visa es de 50 dolares por 90 días de permanencia en el territorio de Tanzania (una sola entrada).

 

El proceso entero (desde salida de Kenia) no debería tomarte mas de una hora… una vez lo hayas completado hay un pueblo pequeño del lado de Tanzania, y debería ser fácil conseguir transporte hasta Arusha o inclusive Dar es Salaam, en nuestro caso personal viajamos en bus por lo cual no tuvimos necesidad de tomar otro transporte después de cruzar la frontera. Por el camino el bus normalmente parara algunas veces para que puedas usar los cajeros/ baños   y/o comprar comida.

 

img_4591

El lado fronterizo de Tanzania

 

Algunas horas después del cruce de la frontera pasaras por Arusha y posteriormente por Moshi. Unas 17 horas después de la salida desde Nairobi llegamos a Dar es Salaam. En el punto de llegada de esta ciudad (si viajas con Modern Coast) estarás en una zona relativamente segura con varios hoteles económicos cerca, en nuestro caso usamos el Rungwe, donde pagaras 50000 shillings (unos 25 dolares) por hospedaje y desayuno incluido.

 

Tienes alguna duda que no haya sido resuelta aquí? No dudes en preguntar en los comentarios!

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.