De vuelta en el camino, explorando nuevos paises

Viajar te enseña a que los itinerarios planeados casi nunca se dan, y para bien o para mal (generalmente para bien) algo puede cambiar que te lleva a nuevas experiencias que no esperabas pero que de lejos justifican una pausa en el camino.

Mi viaje este año ha sido muy distinto de lo programado, el plan inicial era viajar por 2 o 3 meses en cada país de África del Este, lugares en donde los ciudadanos Colombianos podemos aplicar a ¨visa a la llegada¨, es decir que con solo pagar en la frontera ya se está listo para ingresar al país, sin necesidad de aplicar previamente o de esperar días (o semanas) para recibir el pasaporte de vuelta.
Con esta idea en mente es posible (y era el plan) viajar hacia el Sur empezando por Uganda, y pasando por Kenya, Tanzania, Rwanda, Burundi, Zambia, Malawi, Mozambique, Zimbabwe y Botswana. Viajando por un año y medio en total y conociendo la zona Este de África casi en su totalidad, y fue algo que logre cumplir en Uganda, y todo iba en orden… hasta que llegue a la costa de Kenya.

 

viaje

Algo así… pero mejor dibujado

 

Durante un mes estuve trabajando ayudando a construir el barco Musafir, con planes de seguir mi viaje alrededor de Kenya y pasar a Tanzania unas semanas después según lo programado… pero los planes cambian con facilidad, especialmente si alguien se te aparece por el camino… he vivido durante 3 meses en Kilifi (Kenia) en compañía de mi novia, contrario a lo planeado he vivido una vida muy casera y tranquila…. en cercanías de una de las playas más conocidas del país, sintiéndome como un Keniano más, entablando amistades con los locales, bebiendo licor casero, practicando el idioma suajili y asimilando cada vez más la cultura de la costa de Kenya….

 

173536303_25d6a2432e

Mnazi, alcohol casero preparado con agua de coco fermentada

 

Pero una vez que empiezas a viajar es imposible borrar por completo ese anhelo de seguir en el camino, durante las semanas de vida tranquila mis impulsos de volver al camino siguieron creciendo hasta que aprovechando el fin de mi visado en Kenya (y la necesidad de salir del país para obtener una nueva visa) nos decidimos a viajar juntos por algunas semanas, explorando nuevos destinos para ambos, reconectandonos con ese espíritu viajero que nunca se apaga por completo.

 

Esta será la primera vez que viajo acompañado de alguien, pero de seguro esto hará que las experiencias sean aun mas memorables.

La idea original era viajar algunas semanas por Kenia y después conocer Rwanda algunas otras semanas ya sabiendo que mi visa estaba próxima a terminar (Miercoles 25 de Mayo), pero
unos días antes de empezar el recorrido comprobé que no me servia ir a Rwanda.

 

Inmigración de Kenia exige que cada 6 meses (3 meses de la visa original y 3 meses de extensión) se salga del país para poder solicitar una nueva visa…. O al menos así lo pensaba yo, la realidad (mucho más compleja) es que hay que salir de toda la comunidad de países del este de África!

 

Esto incluye Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Kenya, Rwanda y Burundi. Es decir que solo hay 2 opciones viables para poder re-entrar a Kenia, esas opciones son Etiopía y Malawi. Pero por ser colombiano no tenia mas opciones que ir a Malawi pues Etiopía no ofrece visas ¨a la llegada¨ a ciudadanos colombianos, y según expliqué hace un tiempo parece que siguen con la concepción de que Colombia es un país de narcos….

 

Había otra opción muy distinta… Kenia es un país con bastante corrupción y la empleada de inmigración me ofreció enviar mi pasaporte a la frontera para recibir el sello de salida y entrada del país, después de 3 días me lo regresan con una nueva visa de 6 meses… el costo? 5 veces el de la vida misma (250 dolares), esta opción me saco corriendo.

 

Tenia frente a mi la excelente obligación de ir a Malawi por bus y conocer el lago considerado por muchos como el más bonito del mundo.

 

A quien no le gustaría estar en un lugar así?

Cómo será el viaje entonces?

Aproximadamente 1 mes de travesía, (sin incluir 1 semana apurada viajando por Kenia), que empezaría cruzando desde la ciudad de Mombasa hacia Dar es Salaam (capital de Tanzania), donde tomamos el tren que atraviesa Tanzania y nos lleva cerca de la frontera con Malawi después de 3 días de recorrido… como nunca me he montado en uno y también me han recomendado las increíbles vistas que se ven por el recorrido no me molesta en absoluto el estar 3 días con el jopo aplastado en la misma silla del mismo tren.

 

mapa 2

El trayecto en rojo es el recorrido hacia Malawi (verde es la sección en tren), la linea azul es regresando hacia Kenia

 

Como ya mencione, obtener las visas es fácil para ciudadanos colombianos (y casi para cualquier nacionalidad), la visa para la entrada a Tanzania tiene un costo de 50 dolares para una visita de 3 meses, en Malawi el costo es de 75 dolares por tan solo un mes.

Siendo este es un blog de poco presupuesto, los safaris y la escalada del monte Kilimanjaro tendrán que esperar para cuando sea millonario, pero en Tanzania y Malawi hay mucho más para disfrutar, y como llevo haciendo desde que llegué a África, el objetivo siempre es encontrar esos lugares increíbles que se acomodan a un presupuesto bajo, que tal lugares como estos?:

 

nyika-plateau-national-park-courtesy-malawi-tourism                      mount-mulanje-courtesy-wilderness-safaris-dana-allen_0                      mikadi-beach-lodge

 

 

Lake-Malawi                  isimila-stone-age                   article-0-1A2CE9E0000005DC-259_964x665

 

Si hay algo por lo que se puede enorgullecer el continente Africano es por tener belleza natural  e historia como ningún otro lugar, sueño con poder conocer la mayoría de sus países y poder motivar a tantas personas como sea posible para que se atrevan a conocer este espectacular continente, pronto estaré compartiendo mis experiencias en estos nuevos paraísos….

 

 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.