Entrevista a Valerie, una de las mas reconocidas bloggers en escribir acerca de Africa

Recuerdan esta entrevista?

Fue hace pocas semanas cuando Valerie Bowden me escribió para entrevistarme, siendo una de las personas mas reconocidas en cuanto a viajes a África (y la escritora del libro ¨Backpacking Africa for beginners¨), no deje pasar la oportunidad de yo también entrevistarla, y de poder comparar nuestras experiencias en este fascinante continente.

Espero disfrutes de esta entrevista, no dudes dejar comentarios si tienes alguna duda o opinión!

 

Entrevista a Valerie Bowden, backpackingafricaforbeginners.com

 

 

1. Siendo alguien que no había tenido viajes largos anteriormente, porque decidiste viajar por África?

Inicialmente trabajé como voluntaria durante 3 meses, después de la universidad. Antes de mi viaje, asumí que el país era simplemente muy pobre. Pero después experimente la bella cultura, los grandiosos destinos turísticos, la amabilidad de los locales, etc. Y me hizo pensar…Si Etiopía es muy diferente y mucho mejor de lo que había imaginado, como serían los otros países Africanos?

Algunos años después, reserve un vuelo hacia Sudáfrica decidida a averiguarlo.

 

 

2. Cuéntame mas de tu viaje… adonde fuiste, como te movilizaste?

 

Antes de mi viaje seguía super nerviosa por viajar sola – especialmente en África. Decidí que fuera un viaje corto con solo algunos países. Pero una vez empecé a viajar, me encanto! Me sentí mucho más segura y mas cómoda de lo que podría haber imaginado. Así que termine viajando desde Ciudad del Cabo hasta Cairo, visitando 13 países en 7 meses.

La mayor parte del tiempo viaje en buses. Pero también tomé algunos botes de carga, un tren y algo de ¨hitchhiking¨.

 

3. Que te hizo escoger Etiopía como tu primer destino y actual hogar?

 

Mi decisión de viajar a Etiopía fue totalmente al azar al inicio. Encontré un proyecto de voluntariado que me gusto, y vine por eso. Pero cuando volví a pasar por Etiopía durante mi viaje largo como mochilera, me sentí como en casa. Además, hay tantas cosas que amo acerca de el país. El clima es perfecto, la gente es super amigable, y la comida es deliciosa! Soy vegana, y me encanta toda la fruta fresca y las opciones veganas en general.

 

 

4. Que recomendarías para aspirantes voluntarios que vienen al continente?

 

Para empezar, no creo que sea necesario ser voluntario. El solo hecho de viajar es muy bueno para la economía local. Pero si estás viajando y encuentras un lugar en el que realmente valga la pena quedarse a ayudar ( o viajas solo con la intención de ser voluntario) recomiendo enseñar un idioma o alguna habilidad útil. Lo que recomendaría evitar, es hacer trabajos que un local también puede hacer (como pintar una escuela) o traer donaciones desde casa que se podrían comprar de forma local.

Una gran idea es viajar, pero estar pendiente de artistas locales haciendo grandes productos o artesanías. Conectalos con tiendas o boutiques de vuelta en casa para que puedan empezar a vender internacionalmente!. Hay muchas otras formas de ayudar, simplemente preocúpate por generar algo sostenible, en vez de hacer algo solo por lastima.

 

 

5. Cuáles fueron tus mayores miedos viniendo al continente?

 

Sida, malaria, secuestros, leones. Básicamente todo! No pude evitar llorar en el aeropuerto en Alemania porque estaba demasiado asustada! Irónicamente, nada malo paso o estuvo cerca de haber pasado. Me di cuenta que con solo un poco de sentido común, es posible viajar el continente de forma muy segura.

 

6. Cuál fue la mayor sorpresa?

 

Me sorprendió ver todo lo que hay para hacer en África aparte de los safaris. Por ejemplo, hice canotaje en aguas blancas en el río Nilo, buceo con tiburones, nadar con tortugas, monte un avestruz, alimente a una hiena desde mi boca, vi pirámides en Sudán y mucho más. Las posibilidades son ilimitadas. Todos pueden encontrar acá algo que aman.

 

 

7. Conociste a tu esposo en Etiopía? Como sucedió?

 

Una noche, después de mudarme a Etiopía, dañe la electricidad en mi apartamento. Le pedí al guardia de seguridad que abriera la caja de fusibles que se encontraba afuera, pero él no me entendió. En ese momento un vecino que no había visto nunca se acercó a ayudarme con la traducción. Empezamos a hablar y nos hicimos amigos, de hecho él fue quien diseñó mi pagina web, eventualmente terminamos enamorados.

 

8. Que países Africanos planeas conocer lo más pronto posible? Qué países no recomiendan conocer?

 

Es una pregunta difícil, porque deseo conocerlos todos! Pero los siguientes en mi lista son probablemente Marruecos, Tunisia, República democrática del Congo (porque tiene un volcán increíble), o Djibouti (porque un nuevo tren de pasajeros está siendo construido desde Etiopía).

 

En cuanto a lugares para evitar, Mozambique fue el que me pareció el más peligroso. Aun así recomiendo ir porque es hermoso, pero recomiendo precaución al viajar allí.

 

 

9. Que recomiendas empacar para África?

 

Mi tip más importante es ser minimalista. No lleves demasiadas cosas contigo porque la mayoría de cosas las puedes encontrar por el camino. Pero recomiendo llevar una mochila resistente y una carpa.

 

10. Cuéntame mas de tu libro para mochileros, y que estas haciendo ahora en Etiopía?

 

Escribí mi e-book, “Backpacking Africa for beginners” (nombre original) para dar consejos y guías prácticas para nuevos viajeros. Mucha gente lo ha descargado y me dijeron que fue muy útil, lo cual es muy bueno escuchar!

 

También estoy usando los ingresos de mi libro para alimentar mi nueva compañía de snacks con impacto social, Dirkosh Crunch, en Etiopía. Innovamos una comida típica (injera) para hacer chips saludables a base de Teff (un cereal Africano). Mi experiencia es en trabajo social, por lo que diseñe la compañía para que tuviese un gran impacto.

 

Si quieres saber mas de Valerie, no olvides visitar su website. Quizá termines uniéndote a nosotros y seas parte de ese grupo de personas que luchamos por cambiar la imagen del continente Africano!

 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.