Un rapido recorrido por la costa de Kenya

Absolute_Africa_BSKC0

La costa de Kenia pareciera ser parte de otro país, el actuar de la comunidad y la identidad cultural dejan de ser tribales y dictados por la tradición,  aquí se produce la mezcla de lo clásico y de lo creado por los blancos, no es raro tener que buscar para encontrar lo autentico, lo local… esta es una zona que los blancos se tomaron y no dejaron ir, el lugar al que vienen para vivir como en casa.

No solo se trata de las playas, el sol y el ambiente mucho menos caótico que en Nairobi (capital de Kenya), es la cantidad de parques naturales o lugares turísticos alrededor, la deliciosa comida de mar y el espíritu fiestero entre muchos otros factores.

 

Sin embargo a pesar del buen espíritu de la costa Keniana, la zona aún sigue siendo muy afectada por la pésima imagen que generaron los ataques terroristas que empezaron en el 2011, desde ese momento el turismo se vino al suelo y aun después de tantos años se encuentra recuperándose, son muchos los hoteles, bares o establecimientos en general que tuvieron que cerrar por el poco interés internacional en visitar el país.

 

Un amigo cercano me contó que esto fue exactamente lo que paso con uno de los (hostales) backpackers del área, habiendo pasado de tener fácilmente 50 personas enfiestandose a diario sin importar el día de la semana, a tener en promedio 3 huéspedes durante los meses antes de que tuviera que ser cerrado, pues ya no generaba lo suficiente para ser buen negocio.

 

A pesar de todo esto, la costa Keniana es un lugar increíble que no hay que dejar de conocer, no he conocido todo lo que la costa tiene para ofrecer, pero después de estar acá todo lo que va del 2016 ya puedo dar algunas opiniones algo más informadas.

 

Mombasa

 

Downtown_Mombasa

 

Es el lugar tradicional de la costa Keniana, el puerto más grande del este de África y la segunda ciudad más grande del país. Mucho más tranquila y tradicional, con menos presencia de blancos que otros pueblos costeros pero con lugares como ¨Fort Jesus¨ o la ciudad antigua, llena de lugares turísticos.

 

2724137463_6438f49acd

Fort Jesus, probablemente el sitio turístico mas visitado en el área.

Mombasa puede ser el lugar más auténtico  en la zona costera, todo el comercio se mueve acá, toda la actividad local, ofreciendo un poco de esa sensación de ciudad ajetreada.

 

Nyali

 

nakumatt-nyali

 

Contiguo a Mombasa, puede ser el lugar más blanco de la costa (o para Kenianos acaudalados), filas y filas de edificios residenciales de alta categoría, el único cine del país al este de Nairobi, centros comerciales llenos de restaurantes de comida rápida o pizza, y muchos bares con ese estilo lounge tan común en occidente pero que aún parece no encajar con los locales, Wifi por todas partes (difícil de conseguir normalmente) y piscinas en cada edificio o conjunto residencial.

 

2481-728

 

Es el lugar para la fiesta, fue aquí donde dure 10 días (y sigo regresando) empezando el año desordenandome casi a diario, perfecto para desconectarse del ambiente Keniano y reencontrarse con ese lado blanco que solo quiere comer hamburguesas grasosas y tomar cerveza helada o shots de cualquier alcohol mientras haces streaming de alguna película.

 

 

Mtwapa

 

00009_mtwapa_casablanca

 

Un poco mas arriba te encuentras con Mtwapa, este lugar es como el lado oscuro de Nyali, a pesar de tener mucho prostitución es un lugar muy seguro por la constante presencia de la policía, y tiene la gran ventaja de que (obviamente) es el lugar donde hay actividad a todas horas de cualquier día, siempre habrá algo abierto para que te tomes una cerveza o juegues billar con algunos amigos.

 

casaurina-open-air-disco1

 

También tiene algo que me gusta mucho, es el lugar menos racista que he visto probablemente desde que llegue a África, en los bares o restaurantes pequeños y sencillos (donde normalmente no habrían blancos) se pueden ver locales y blancos compartiendo como amigos, en las mismas mesas y mismos grupos, dejando a un lado el color y simplemente juntándose para matar el tiempo.

 

Kilifi

 

Una hora después yendo hacia el Norte te encontrarás con Kilifi, donde he estado por mas de 2 meses a pesar de no ser el lugar más entretenido, de hecho es el lugar más atrasado de todos los que conocí en la costa hasta ahora. En entretenimiento se queda muy corto pues solo hay un bar conocido y es muy poco frecuentado por los blancos.

 

Kilifi tiene un problema y es el racismo (eso es mi opinión), la población de blancos es muy alta pero todos viven en casas lujosas y muy costosas, la socialización se limita al hostal local y a las casas de los amigos, por eso los blancos no frecuentan el pueblo, todos los eventos sociales son en la enorme casa de alguien más.

 

Que hizo que me quedara entonces? El hostal de Kilifi es aquel tipo de hostal en que se te alarga el tiempo de hospedaje, mas de uno pasa de quedarse 2 días a 2 semanas. Cuando hice check out después de 10 dias de hospedaje pase a ser parte del Musafir. A pesar de todo esto en materia cultural  y de integración con los locales Kilifi no tiene suficiente para ofrecer.

 

distant-relatives-kilifi-swimming

El hostal de Kilifi, gran parte de la experiencia del lugar

 

Malindi

El bastión de los Italianos, como ya mencione hace unas semanas este lugar es famoso por el enorme número de italianos que allí residen, hasta el punto en que es común ver Kenianos que hablan el idioma, o niños que saludan diciendo ¨ciao¨. Vale la pena pasarse para comer helado o para ir a muy lujosos restaurantes o cafés con la mejor carta italiana, además de tener buena fiesta.

 

malindi-on-the-beach

Restaurante en Malindi

 

Mi caso personal fue solo algunos días comiendo helado y haciendo pereza en la piscina del hotel más barato que pude encontrar, sabiendo que no habían buenas playas ni muchas cosas para hacer en el pueblo no hacía falta ser muy activo.

 

Watamu

Muy famoso por sus playas, son muchos los que van solo por un día para poder estar en la playa antes de volver a su lugar de origen, así sea mas pequeño que Malindi la atmósfera es mas amable y social, el helado es excelente y la fiesta también es muy buena. También hay multitud de deportes acuáticos, pero solo la playa ya es suficiente para que sea una buena idea pasarse por aquí.

 

watamu_bay

Playa en Watamu

Solo estuve una noche en Watamu, pero quisiera haber estado más tiempo aquí en vez de Malindi, sin embargo esa única noche tuvo suficiente fiesta, playa y helado para que haya valido la pena.


 

Ademas de estos lugares que ya he conocido, están Diani al sur (cerca de la frontera con Tanzania) donde hay algunos bares muy famosos y definitivamente parecen justificar una visita al lugar.

 

También existe Lamu, en el norte de la costa (cerca de la frontera con Somalía), muy famoso también, es un destino con muy buenas playas y mucho mas tranquilo que la mayoría de lugares costeros, esta a 8 horas en bus debido a las malas carreteras, razón por la cual muchos prefieren volar aprovechando que cuenta con una pista de aterrizaje.

 

Una razón para que el área del norte costero no sea tan visitada es por encontrarse tan cerca de Somalía, puede que sobre la costa no sea tan peligroso pero un poco más hacia el oeste la presencia de bandas criminales Somalis, Shiftas (bandidos) y Al Shabab hacen que el área sea casi que intocable, son muy pocos los que se acercan debido al alto nivel de crimen y baja presencia policial.

 

En resumen:

  • Mombasa es el lugar tradicional, con lugares para conocer y mucho comercio
  • Nyali es la vida de blanco, centros comerciales, cine, comida rápida y fiesta.
  • Mtwapa siempre esta despierta, siempre amable, descomplicada, y siempre dispuesta a la fiesta.
  • Malindi es la pequeña Italia, grandes restaurantes, excelentes bares y fiesta.
  • Kilifi es un lugar tranquilo y calmado (a veces en exceso) con mucha población blanca también.
  • Watamu tiene las mejores, playas el mejor helado y un ambiente relajado.

 

Y tu que opinas? A cual (o cuales) de estos lugares te gustaría ir de viaje? Deja tus comentarios!

 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.