3 grandes consejos para antes de viajar

Consejos viajeros

 

Ademas de las cosas obvias como vuelos o reservas de hotel, hay algunas preparaciones adicionales que fácilmente se pueden pasar por alto y que pueden cambiar por completo tu viaje. A continuación te comparto 3 de los consejos mas importantes (comúnmente ignorados) antes de un viaje, espero te sean de utilidad.

Si quieres leer la lista completa de mis consejos viajeros te invito a que descargues mi libro (totalmente gratis!!) desde este link

 

Tiquetes de continuación de viaje

 

9237464248_bef3da7c2a_z
Foto por Jenifer Corrêa / Licencia CC BY 2.0

 

Este es uno de los temas más complicados que he podido ver viajando, un tema del que muy poco se ha escrito. Y lo que he visto no es muy concluyente.

 

Qué son los tiquetes de continuación?

Son las reserva que siempre deberías tener (en teoría) para comprobar que vas a salir del país destino una vez acabado tu viaje.

 

No importa si tus tiquetes son de regreso al país origen o si son hacia un tercer país, lo que importa es demostrar que tienes una reserva para salir de tu país destino.

 

Siempre que se aplica a una visa o se viaja al exterior se recomienda tener el tiquete de salida, alguna forma de comprobar que uno no piensa permanecer ilegalmente en el país tras completar el tiempo de la visa.

El tema es que no es tan fácil para un mochilero definirse una fecha de salida, gran parte de ser viajero radica en no marcar tiempos y permanecer tanto tiempo como uno quiera.

 

Hay que entender el principio detrás de estos tiquetes por parte del país de origen y en particular de la aerolínea. Ellos no quieren ser los culpables de que una persona permanezca más tiempo que el permitido por su visa o sello de entrada al pais.

 

La mayoría de veces es la aerolínea en el país de origen la que solicita estos tiquetes, asi pueden evitar que alguien aborde un vuelo si no está claro cuando salen del país destino. Ya sea para volver al país de origen o para seguir a un tercer país.

De qué factores depende entonces que pidan o no tiquete a la salida? Hay muchos pero estos son algunos de los más notables:

 

  • País de salida y de destino: qué tan seguro pueda ser considerado cada uno de los dos países.
  • Estado de humor o curiosidad del empleado: en mi experiencia la mayoría de veces que tuve inconvenientes fue porque el empleado que emitía mi pasabordo estaba pasando un mal rato o tenía demasiada curiosidad respecto a mis planes.
  • Requerimientos normales en el país: Algunos países son más estrictos y exigen que las aerolíneas soliciten tiquetes de salida o de continuación de viaje.
  • Tiempo o razón de viaje
  • Tipo de visa

 

Básicamente es impredecible cuándo van a pedir o no este tiquete. Acá los peores ejemplos:

 

En julio de 2014 hice el largo recorrido hasta el aeropuerto de la Habana (Cuba) para mi vuelo a Jamaica y por primera vez en meses me pidieron un tiquete de salida (ya me había olvidado del asunto!), dado que el país tiene casi nada de internet, tuve que perder mi vuelo y regresar a la ciudad para comprar un tiquete de salida de Jamaica. 8 sudorosas, estresantes y hambrientas horas después pude abordar el siguiente vuelo con la buena suerte de no tener que pagar excedentes.

 

En junio del 2015 después de haber viajado tres veces a Argentina sin inconvenientes, la empleada de la aerolínea me exigió tiquetes de salida del país del tango, como ya tenía experiencia con esto me puse a buscarlos pero el internet falló, las páginas de las empresas que estaba consultando fallaron también y el mal humor del personal tampoco aportó mucho. Conclusión.. perdí mi vuelo y era un vuelo pagado con millas que resultaba muy costoso de cambiar, hasta el día de hoy me da estres recordar este incidente.

 

 

Qué hacer para no repetir mis pelotudeces? Mis recomendaciones personales al respecto para evitar estas molestias cuando viajas sin fechas de salida son:

 

  • Antes de llegar al aeropuerto averiguar empresas que salgan del país destino a un tercer país o al país de origen, lo más barato es obviamente en bus o a veces en ferry. Muchas veces con memorizar y decir con confianza el nombre de la empresa y alguno de sus recorridos es suficiente para obtener el pasabordo.

 

  • Comprar un tiquete de bus, normalmente la mejor forma es simplemente mirar en google maps un pueblo del país destino que se encuentre cerca a una frontera, después mirar un pueblo cercano en ese país fronterizo y comprar en internet un tiquete económico que haga ese recorrido. Puede que no pierdas ese tiquete y termines usándolo para salir del país!

 

  • Si se dispone de tiempo antes del vuelo (o salida del bus, tren, etc) comprobar si hay wifi en la terminal, en caso de que la aerolínea solicite este tiquete es posible conectarse a internet para comprar un tiquete o lo que es mucho mejor, una reserva sin necesidad de depósito.

 

  • Es importante tener un pantallazo de tu reserva para poderlo mostrar en caso de que el empleado lo solicite!

 

No pierdas tu vuelo por un error de prevención, te puede arruinar mucho más que el día!!

 

 

Hoja de gastos

 

Hoja-de-gastos-de-viaje

 

Esto fue algo que no usé en mi primer viaje y ojalá lo hubiera hecho, viajando es muy fácil perder la cuenta de cuánto se está gastando. En cuestión de semanas de descontrol (Buenos Aires, todo es culpa tuya) es muy posible gastar una gran parte del presupuesto sin darse cuenta.

 

En mi caso personal mi primer viaje de 4 meses por Sudamérica resultó mucho más costoso de lo que había pensado, algo que solo comprobé cuando regresé a casa al final del viaje a revisar el extracto de mi banco.

 

La hoja de gastos que uso tiene varias modificaciones respecto a la hoja original, que fue compartida por una blogger estadounidense.

 

Al comienzo puede parecer intimidante, pero en mi caso personal después de empezar a usarla fue muy fácil mantener un registro constante de mis gastos, ahora no pasa un día sin que sepa mis gastos con una exactitud de al menos el 90%.

 

Cuando marcas y mantienes un presupuesto es fácil y hasta entretenido mantener el registro de gastos, asi puedes ver cuánto has ahorrado y puedes algún día gastar más de lo normal sin sentirte mal, ya sea visitando un parque natural o compitiendo con un alemán acerca de quién toma más cerveza antes de caerse de la mesa (caso hipotético, nunca me ocurrió).

 

 

Mochila

backpacker5

Esto es extremadamente importante, yo averigüé por semanas antes de escoger mi mochila, sabiendo que la iba a cargar un centenar de veces y por largos periodos de tiempo había mil cosas en qué pensar. Comparto algunas cosas para considerar antes de escoger tu mochila:

 

 

El primer y más obvio concepto es la capacidad, las mochilas se miden en litros y según la cantidad de cosas que cargo personalmente yo recomendaría una mochila de unos 60 – 70 litros.

 

La mayoría recomienda escoger una mochila no tan grande (de 90 litros o más), esto es porque tu cerebro siempre te jugará la mala pasada de ver ese espacio sobrante en tu mochila y empezarás a empacar cosas totalmente innecesarias sólo para aprovechar ese espacio sobrante, generando un peso mucho mayor.

 

Otra sugerencia común es comprar una mochila pequeña (30 – 40 litros) con un gran objetivo en mente además del peso y comodidad, ese objetivo es poder llevarla como equipaje de mano en los vuelos o en las piernas en buses o barcos, así te aseguras de siempre tenerla a la vista y de poder salir del aeropuerto o terminal mucho más rápido. Indudablemente es un punto a tener en cuenta pero me parece muy poca capacidad para llevar una cantidad adecuada de ropa y artículos varios.

 

Todo esto depende del gusto del viajero, lugar de viaje, duración, etc. Que es lo más importante para ti? Que tamaño preferirías comprar?

 

Otros puntos a tener en cuenta al comprar mochila:

 

  • Incluye cobertor para la lluvia? : En caso contrario puedes comprar uno que se adapte? Decenas de veces lloverá mientras caminas y querrás tener un cobertor para mantener todas tus cosas secas.

 

  • Daypack? : Para mí esto era crítico, mi mochila debía tener una maleta para el día a día, una que pudiera desacoplar para llevar a la playa o alguna salida a un parque, a muchos esto no les importa pero el beneficio de tener dos maletas en una es importante para mí.

 

  • Cierre frontal o superior?: También era un tema muy impotante, no soporto tener que sacar todo de la mochila para poder llegar al saco o cargador que se encuentra justo en el fondo (Ley de Murphy), el poder sacar mis cosas como si se tratara de una maleta normal te ayudará a mantenerte libre de canas un centenar de veces.

 

  • Medidas de la cintura, longitud de la espalda, etc : Debes tomar tus medidas y averiguar si la mochila que quieres comprar tiene la capacidad de ajustarse a esa medida, esto te ayudará a escoger una que puedas cargar por kilómetros. Una ley de las mochilas dice que el 80% del peso debe estar en la cintura y solo el 20% en los hombros, por eso es tan importante escoger una que se ajuste a tus medidas.

 

Aquí comparto 2 buenos recursos para escoger tu mochila (contenido en inglés)

http://www.rei.com/learn/expert-advice/backpacks-torso-hip-size.html

http://www.wildbackpacker.com/backpacking-gear/backpacks/sizing-and-fitting-a-backpack/

 

 

Espero estos consejos te hayan sido de utilidad, cualquier pregunta que tengas no dudes en consultar!, Cuales consejos importantes tienes para antes de un viaje? deja tus comentarios!!

Si quieres leer la lista completa de mis consejos viajeros te invito a que descargues mi libro (totalmente gratis!!) desde este link

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.