Los primeros pasos de un mochilero, como ser viajero de la forma mas sencilla..

La blogosfera está repleta de artículos que muestran la cara barata de múltiples destinos alrededor del mundo, repleta de artículos motivacionales invitando a renunciar al trabajo y a viajar, pero cómo dar esos primeros pasos en el mundo viajero no es un tema tan popular o tan común, como empezar a sentir la vida del viajero sin necesidad de dejar todo atrás o de montarte solo/a en un avión. 

 

No se puede esperar que con una frase que invita a vivir al 100% sea suficiente para que una persona tome una mochila y se vaya a explorar nuevos lugares sin fecha de regreso, de nada sirve motivar a alguien para viajar si no tiene idea de como empezar a hacerlo.

 

Abriendo tu círculo social y sintiendo que viajar es una realidad

 

Si eres como el 99% de los latinos, la mayoría de tus amigos son de tu universidad/colegio y todo se reduce a beber lo que el hígado soporte en los fines de semana e ir a cine o a cenar entre semana (o aún más alcohol)… con la excepción del viaje de 2 o 3 días a algún pueblo o ciudad cercano (para emborracharse con un clima distinto) la vida está encasillada a tu entorno normal… y esta muy bien pero no sobra pensar en viajar, así sea para que lo pruebes y puedas decir que no te gusta y que lo tuyo es la vida tranquila de vuelta en casa.

 

El tema está en que contrario a la idea que te tratan de vender muchos artículos en la red, la cosa no es de golpe, no es de un momento a otro que decidiste cambiar tu estilo de vida y alistaste toda tu ropa en una noche, la mayoría de viajeros empiezan paso a paso.

 

Y entonces… como todo en la vida, lo mejor es rodearse de personas que viven en ese contexto, así como la mejor forma de aprender un idioma es vivir con los locales, la mejor forma de sentir la vida viajera es compartir con los viajeros.

 

what-separates-a-backpacker-from-a-tourist-lg
 

Cómo empezar a rodearse de viajeros y empezar a convertirse en uno.

 

Bueno, pues vamos al grano, te recomiendo algunas formas sencillas y fáciles de empezar un nuevo círculo social, mezcladas con mis experiencias personales para que te des cuenta lo fácil y natural que puede ser.

 

El mejor método que existe para empezar a ser viajero es sin duda couchsurfing, una comunidad entera pensada únicamente para los viajeros de poco presupuesto. Si aún no conoces de qué se trata couchsurfing pues déjame decirte que tiene el potencial para cambiarte la vida como me paso a mi. El concepto es muy simple… personas de todo el mundo ofrecen una cama o colchón en su casa para cualquier viajero que se encuentre en su ciudad y quiera hospedarse con un local, todo esto sin pedir un centavo a cambio.

 

Cuál es el propósito? El anfitrión puede mostrar su cultura a un extranjero y llevarlo/a conocer los lugares más fascinantes de su ciudad a cambio de aprender un poco de la cultura de su huésped y tener un nuevo amigo a quien poder visitar algún día, el huésped por su parte obtiene hospedaje gratis y la oportunidad de ver este nuevo lugar desde los ojos de un local.

 

Si aún no conoces el website te recomiendo enormemente que te asomes a conocerlo y si estas en capacidad te ofrezcas como anfitrión… pero cómo puedes saber si la persona que te está recibiendo (o a la que estás recibiendo) es de confiar? Bueno, pues ahí viene la parte más importante del asunto.

 

couchsurfing-philippines

 

Alrededor del mundo la comunidad couchsurfing sostiene reuniones en las ciudades donde es activa, puede ser una práctica de idiomas, un karaoke, un viaje corto, una cena, etc etc. Es en estas reuniones donde realmente puedes conocer personas que vienen a visitar tu ciudad desde muchas partes del mundo, y es aquí donde puedes generar suficientes referencias positivas en el website como para darle confianza a otros viajeros.

 

Mi historia personal, que serie de eventos me prepararon para el camino.

 

Corría el 2010 y yo estaba recientemente egresado de la universidad, aburrido buscando trabajo y con mucho tiempo libre, fue por ese entonces que me enteré de la comunidad de couchsurfing y en algunos días atendí a mi primer evento, un karaoke donde conocí a muchas personas en cuestión de minutos, recuerdo bien el ambiente distinto que había en esta comunidad, la mayoría de personas parecían ser muy des complicadas y con decenas de historias para contar… era adictivo compartir y con ellos.

 

Después de eso fue una sola maratón de evento tras evento donde conocí muchas personas de muchos lugares distintos, cenas, juegos de poker, reuniones para ver los partidos de la copa mundo del 2010 y muchos otros eventos… hacia mitad del año se vinieron 2 campamentos separados por una semana a los que asistimos mas de 150 personas en total.

 

Tras de uno de esos campamentos que un grupo de 8 personas nos escapamos a la ciudad de Medellín (Colombia) por varios días y de forma totalmente improvisada, sin planes claros ni hospedaje claro….después de compartir de forma continua con tantos viajeros quede fascinado con su estilo de vida y su conocimiento del mundo. Una vez volvimos de Medellín ya tenia claro que algo se me había activado en el cerebro.

 

o-BACKPACKER-facebook

 

Pero ademas de couchsurfing existen otras grandes opciones para conocer el mundo viajero, otra de las cuales es:

Explorando el estilo de vida de los hostales…

 

Acá también te la pongo muy fácil, es bien sabido que una gran parte del estilo de vida viajero/mochilero gira en torno a los hostales, hospedajes muy baratos diseñados para viajeros y que siempre buscan generar un ambiente social. Otra forma excelente de dar tus primeros pasos mochileros es simplemente pasar tu tiempo en hostales.

 

Un truco que considero muy bueno y útil es sencillamente buscar hostales en tu ciudad a través de facebook y darles ¨like¨, los mejores y más activos hostales publicarán sus eventos en esta u otras redes sociales y normalmente no limitaran el acceso a solo viajeros, puedes asistir (como local) con algún amigo a estas parrilladas, eventos de música en vivo, noche de cócteles (etc,etc). Es una gran forma de conocer personas con una mentalidad similar y/o viajeros que actualmente se encuentran hospedados allí y que seguro no dejarán pasar estos eventos, siempre con una buena actitud y dispuestos a hacer algunos amigos locales.

 

Otra forma es sencillamente escaparte con algún o algunos amigos/as a una ciudad cercana y hospedarse en un hostal por algunos días en vez de un hotel, el ambiente social y despreocupado te dará una pequeña idea de este estilo de vida y te ayudará a ¨soltarte¨ poco a poco.

 

4

Hostal en Bogotá

 

En mi caso personal después de ir con 3 amigos durante las vacaciones al famoso destino de Montañita – Ecuador y ver durante casi 2 semanas el ambiente que se vive en esta especie de ¨capital del mochilero¨ me dio toda la información que necesitaba para convencerme de que esto era lo que quería hacer.

 

Además de eso 2 amigos cercanos tienen hostales en Colombia, uno de ellos en Bogotá al que yo acostumbraba ir a matar el tiempo y conocer gente, el otro hostal se encuentra en la costa Colombiana (Santa Marta), fue allí fui con un amigo a quedarme durante 6 días, cuando se acabaron estos 6 días resultamos quedandonos un mes (un excelente mes) trabajando como voluntarios, viviendo gratis en un paraíso!

 

42732666

53992729

Quien no quisiera estar en lugares como estos sin pagar un peso?

 

No dudes que si tu experiencia es escaparte por unos días a algún hostal de seguro que vas a querer quedarte como voluntario! (si dispones del tiempo), muchos hostales alrededor del mundo reciben voluntarios, y no tienes que llevar a cabo ningún proceso para que te acepten, especialmente si ya te conocieron unos días como huésped.

 

Existe una ultima forma de conocer viajeros que probablemente ya hayas notado, pero no sobra mencionar…

 

Explotando el potencial turístico de tu hogar

 

No importa de donde vengas, de seguro ahí en tu país o área lugares increíbles, que son turísticos y que además son visita obligada tanto para viajeros como para locales!. ya  sea un museo, parque natural, obra arquitectónica o algo como un trekking popular, etc, etc.

 

Independientemente de que lo tengas planeado o no, al ir a una atracción como estas es muy posible que te encuentres con viajeros que quieren explorar tu país al 100%. En lugares como estos es muy posible entablar excelentes amistades con ellos, pues estarás compartiendo experiencias increíbles y es muy fácil romper el hielo, a eso sumale el hecho de que podrás discutir qué nuevo destino tienen planeado y si se te acomoda a tu tiempo probablemente van a querer que los acompañes.

 

Es otra excelente opción pues al hecho de conocer viajeros estás explorando (o re-explorando) tu propio país, así que el hecho de contactarte con nuevas personas se vuelve un valor agregado.

 

Where-to-stay-Bangkok

 

En mi caso personal logre grandes amistades y excelentes recuerdos en los días cuando viaje por Perú con PeruHop (servicio de bus tipo guiado pero que puedes parar y seguir cuando quieras), o cuando hice el trekking de 5 dias hacia Machu Picchu o el de 4 días hacia la ciudad Perdida en Colombia.

Es otra opción muy recomendada!, de seguro hay decenas de lugares en tu país que aun no conoces y que en algún momento has considerado visitar!

 

Ahí lo tienes, 3 formas sencillas y muy cómodas de asomarte al mundo viajero y poder comprobar si es lo tuyo o no, sea como sea seguramente no te arrepentirás de abrir tu mente para conocer de otras culturas y otras formas de ver el planeta, te aseguro que aquellos viajeros que conozcas estarán agradecidos de escuchar tus historias y conocer un poquito mas este nuevo país donde se encuentran.

 

Espero estos consejos te hayan sido de alguna utilidad, que otras opciones consideras buenas para ponerte en contacto con el mundo viajero? deja tus comentarios!

 
 

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.