Acerca de mí

 

  DSC_0344
Caminando por el volcan Cotopaxi (Ecuador)

 

Hola! Mi nombre es Miguel, acabo de cumplir 30 años (aun puedes enviar regalos) y soy un mochilero colombiano.

Porque me volví mochilero? Hace casi 5 años tome unas vacaciones en Montañita – Ecuador que además de proveer demasiadas fiestas y la prueba de que nunca voy a ser surfer, fueron determinantes para que me despertara la duda de la vida de viaje.

 

Sí no construyes tu sueño, alguien mas te contratara para que ayudes a construir el de ellos.
Tony Gaskins

 

Aun recuerdo el momento casi 2 años después de esas vacaciones en que me convencí de viajar. Sin lograr decidir si mochilear o tomar una oferta de trabajo, me encontré con este blog (contenido en inglés, pero una excelente ¨blogger¨, vale la pena leerlo así sea con google translate) que me llevó a tomar la mejor decisión de mi vida!!. Al terminar de leer ese articulo ya no había vuelta atrás… unos días y algunas llamadas después, había rechazado la oferta de trabajo y me encontraba planeando mi viaje. Unas semanas después empezó la mejor parte de mi vida, durante este tiempo:

 

  • Aprendí coctelería professional / working flair y me fui de fiesta frecuentemente durante casi 2 meses en Buenos Aires – Argentina.
  • Trabaje como bartender voluntario durante un mes en un hostal de Santa Marta – Colombia.
  • Recorrí Ecuador en compañía de un gran amigo que también se convenció de viajar un rato.
  • Ande por buena parte de Perú, pasando por una extenuante caminata de 5 días hasta lo más alto de Montaña Machu Picchu.
  • Estuve toda la copa mundo en Brasil (la mayoría en compañía de mi hermano), viviendo a cada momento la enorme pasión que generó la selección Colombia durante todo el evento.
  • Me quede sin un peso en Cuba y estuve a punto de ir a la embajada de Colombia a pedir ayuda.
  • Pase un mes entero en el pequeño país de Jamaica, viviendo y aprendiendo de una de los lugares más fascinantes que he conocido.

 

 

DSC_1086

Preparado para celebrar los goles de Colombia contra Grecia en el primer partido de la copa mundo 2014. Belo Horizonte (Brasil)

 

Casi nunca estuve solo, cuando se viaja por propia cuenta casi nunca se está solo. Se conocen demasiadas personas cada una con una historia más interesante que la anterior.

 

A mi regreso, (sin un peso) volví a trabajar, con un solo objetivo en mente: volver a viajar. Una vez te contagias con las ganas de viajar, no existe cura conocida.
Después de los 9 meses mas largos de mi vida y ya sin trabajo decidí salir de Colombia (sin una fecha de regreso en mente) para hacer el ridículo en otras latitudes, en este caso África.

 

La vida empieza donde la zona de comfort termina.
Neale Walsch

 

No soy millonario, pero hay decenas y decenas de formas de viajar con poco o nada de dinero!

 Dado que la mayoría de blogs de viajes están enfocados a mochileros norteamericanos o europeos. Y hay pocos blogs de mochileros colombianos, (especialmente en África). Espero compartir algunas de las estupideces que me ocurren para que muchos no tengan que repetir las mismas vergüenzas.

 

Además de eso, espero seguir difundiendo el mensaje de que el planeta no es tan peligroso, extraño o indiferente como los medios y los estereotipos nos han enseñado a creer (empezando por mi país Colombia).

 

DSC_1466

Comprando chucherias en Kingston Town (Jamaica)

Línea de Tiempo:

 

2009: Conocí la comunidad couchsurfing, me fui de fiesta con ellos decenas de veces y fui a varios campamentos también, me di cuenta lo mucho que me gusta conocer otras culturas. Deje de hacerlo porque conseguí trabajo.

2012: Vacaciones en montañita, reencuentro con lo que es la comunidad mochilera, empiezo a imaginarme un futuro viviendo en chanclas.

Diciembre 2013 – Agosto 2014: Rechazo una oferta de trabajo, me decido a viajar por varios meses. Conozco una realidad mucho más interesante de la que había conocido hasta ahora, viajando por varios países de América.

Septiembre 2014 – Mayo 2015: Vuelvo al trabajo, totalmente frustrado por el cambio de ritmo en mi vida, pero con el único objetivo de volver a caminar en lugares de los que no se nada pero sabiendo que voy a vivirlos y entenderlos mucho mejor para cuando me vaya.
Junio 2015 – Marzo 2016: De vuelta en el camino, recorriendo Uganda y Kenia, mezclando fiesta, hostales y trabajos como voluntario.

 

Al final no son los años en tu vida lo que cuenta, es la vida en tus años.
Abraham Lincoln.

 

A finales de Febrero-2016 conocí a una ciudadana Keniana, con quien ahora vivimos juntos en la costa de este país. Ahora no solo escribo de mis experiencias viajando, sino también de guías para viajar en África y guías para trabajar como voluntario.

 

Desde que empece a viajar y hasta ahora he conocido 25 países, aún faltan demasiados por recorrer pero el impulso de seguir viajando cada vez es más fuerte. Me gusta viajar despacio y sin prisas, por lo cual puede durar varios meses en un país.

 

Anímate a seguirme!, quizá resultes tan interesado en el continente Africano como yo lo estoy!

 

Estoy disponible para entrevistas y/o colaboraciones con otros bloggers.

Miguel Santamaría

Miguel Santamaría

Miguel es uno mas de tantos locos que renuncian a todo para viajar, la vida en el camino resulto mas atractiva que su trabajo como ingeniero de petróleos de vuelta en su natal Colombia. Ahora buscando nuevos destinos baratos y cautivantes, se encamino hacia el este de África, en donde espera estar algunos meses o años mas.

  • David Ramirez

    Hey panita, que bueno saber que vive la vida exactamente como quiere, lo recuerdo mucho de nuestros años de infancia en el San Bernardo. Espero que el mundo siga rodando y trayendo muchas cosas buenas, como hasta ahora lo he hecho. Un abrazo.

    • Miguel Santamaria

      ome que vacano su comentario, obvio me acuerdo de esas épocas. Que vacano que se haya pasado por el blog, ojala le haya gustado, cualquier sugerencia es mas que bienvenida! un abrazo y gracias por el mensaje.